Ir al contenido principal

Ventajas de la nueva IA ChatGPT para el SEO de tu blog

La tecnología sigue avanzando más rápido de lo que podemos procesar, ahora le toca el turno a la IA, una inteligencia artificial capaz de mantener conversaciones y dar respuesta a lo imposible. Para que la tecnología no te deje atrás, debemos conocer de que se trata y como aprovecharlos en nuestras actividades. Algunos Blogger lo están utilizando para crear contenido sin mucho esfuerzo, aunque yo le veo una gran utilidad para complementar el SEO, ese será el fin de este artículo. ¿Qué es el chat GPT? Lo que conozco de esta nueva IA y les puedo compartir, es que se trata de una inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, con cientos de millones de parámetros configurados y aprendiendo distintas tareas en diversos idiomas. Con toda esta base de información, puede generar el texto que le solicites, sin que puedas diferenciarlo de un texto reproducido por un humano. Esto ha causado revuelo en el mundo Blogger, siendo que es posible pedirle que genere largos textos, con los parám

Escribiendo el mejor post SEO para tu blog: calidad vs extensión

Escribir tus artículos es lo más importante cuando ya tienes montado y configurado todo tu blog. Es la actividad más frecuente que tendrás que realizar a partir de ahora. Así que familiarízate con tu temática, infórmate y manos a la obra.
Redactar para un blog no es tan fácil como piensas, por eso en este post te invito a conocer “como sería un post ideal para tu blog”. Para lograrlo no existe una receta mágica, pero según las características de tu blog y tus objetivos a cumplir con él, podrás encontrar la fórmula perfecta para planificar el contenido que estarás compartiendo con tus lectores.
Escribir para tu blog

Ten presente que tus lectores necesitan la mejor información que puedas brindar, sin importar la temática, lo ideal es no caer en el thin content o contenido muy pobre, que además puede terminar penalizándote ante Google. Atrévete a redactar enfocado en SEO olvidar a tus lectores, ellos serán quienes le darán vida a tu blog.

Lograr un artículo de calidad no es como te lo cuentan

Sin duda, es la calidad del contenido el que garantizará el éxito de tu blog, de ahí la trillada frase de “el contenido es el rey”, en el fondo es muy acertada. Pero, como consigo un buen artículo enfocado al SEO, al usuario y con la extensión adecuada. De eso se trata el tema a tratar en este post.
Como te decía, mucho se habla de la calidad de un artículo, en el que seguro habrás escuchado bastante. La calidad es algo que dependerá mucho de tu audiencia. Si vendes productos en internet ¿Cuál sería el contenido de calidad para aportar valor al lector? Seguro los visitantes estarán dispuestos a comprar y no en aprender a utilizar ciertos productos.
En este ejemplo, el contenido más adecuado es la comparación de productos, ventajas y desventajas, explicaciones de algunas especificaciones de productos, siempre teniendo a mano, muy visible, el catálogo y el carrito de compra listo para dar clic.
Algunos Blogger prefieren este medio para compartir sus aficiones, opiniones personales, comentarios sobre tal o cual tema, sin embargo, me pregunto: ¿Esto es calidad? La respuesta es sí, para sus lectores y seguidores claro que lo es. Lo aprovechan, esperan ansiosamente cada opinión sobre noticias o sobre un juego nuevo. Para un aficionado a las orquídeas espera aprender algo cada día, para permitirse tener una hermosa planta en su jardín. Para tus lectores siempre resultará valiosa la información que compartes.
Así que, la calidad no es un parámetro que puedas medir con exactitud, pero si la puedes percibir. Pudiera decir que un texto de calidad evita rodear un tema sin aportar algo interesante, manteniendo una estructura ordenada, esto a su vez se debe mostrar entretenido para el lector y finalmente, puedes saber que un texto es de calidad cuando sea compartido, recibiendo back links naturales.

Calidad del artículo desde los objetivos SEO

El objetivo de todo blog es que atraiga visitas orgánicas, lo que se traducirá en más ingresos por publicidad o más ventas que generen ingresos pasivos. De forma resumida, cada post debe cumplir con ciertos requisitos para ser posicionado en las SERPS de Google:
  • Escribir de forma frecuente.
  • Emplear palabras claves de la temática y algunas longtails.
  • Utilizar enlazado interno con distinto anchor text.
  • Empleo de títulos y subtítulos con jerarquías H1, H2, H3 y H4.
  • Promocionar tus contenidos en otros medios para hacerte visible. (redes sociales, red de blogs, publicidad paga, reseñas y enlaces).
  • Actualización de contenido frecuente para brindar información al día.
Redactar de forma natural es la mejor forma de gustar a tus lectores, pero no te hará visible por sí sólo. Le harás difícil a tus potenciales lectores poder encontrarte en los buscadores de no aplicar técnicas SEO, en este caso a tu artículo. De ahí la importancia de mantener el equilibrio entre un buen contenido para atrapar a tus lectores y las técnicas SEO para agradarle a los robots de Google.

Conoce la temática de tu blog

Conocer la temática de tu blog te permitirá escribir de forma fluida, acortando el tiempo de fabricación y sin requerir de tanta inspiración. Un tema que conoces será mucho más fácil de abordar. Este sería el punto inicial para redactar sobre un tema específico. 
Si no dominas la temática, es mejor terminar contratando a otras personas que lo hagan mejor y no perder tu valioso tiempo intentándolo por sí mismo.

Analiza tu competencia

Este paso siempre será importante tomar unas horas de espía para analizar lo que está haciendo tu competencia. ¿Qué observar en tu competencia? Todo aquello que estén haciendo mal en la web, te dan la oportunidad de mejorarlo para tu proyecto. Por lo contrario, aquellas cosas que estén haciendo bien, buscarás replicarlo, siempre que lo consideres de importancia y dentro de lo posible.
Cada blog esboza su propio camino, así cada quién tendrá algo que lo identifica. Algunos utilizarán videos, un estilo propio de redacción de contenidos, así como otras formas de captar a su audiencia.
La idea detrás del análisis de competencia, en cuanto al contenido, es ofrecer lo mejor del top ten en Google. Así competir será un poco más fácil a los ojos de las estrategias SEO. Siempre será posible recibir visitas orgánicas tras bastante tiempo invisible, pero mejor si logras salir entre los primeros resultados de Google aplicando tus conocimientos SEO.

Utiliza fuentes de información verídicas

No todo el contenido debe ser totalmente original, sino, estaríamos hablando de contenido muy valioso, que poco vale la pena compartir de forma gratuita por estos medios digitales. Por eso, recurrimos a distintas fuentes que sustenten y den ideas sobre lo que escribiremos. Dichas fuentes deben ser válidas si quieres un contenido de calidad.
Lo otro es compartir la mayor cantidad de información que puedas sobre el tema que tratas. Si dejas puntos inconclusos no retendrás a tus lectores en tu blog y lo peor de todo, no tendrán interés en volver.. Tus artículos puedes acompañarlos de imágenes, infografías, videos, podcast y cualquier otra herramienta que te permita fortalecer lo que quieres expresar.
Aunque no lo veas necesario, a la vista del SEO es vital dejar siempre algunos enlaces hacía páginas fuertes. Sin ir muy lejos Wikipedia es una excelente opción. Siempre encontrarás algún concepto o palabra “extraña” que podrás enlazar hacia su concepto o significado. Los enlaces salientes también ayudan al SEO, dándole credibilidad a tu contenido y tomando un poco de fuerza en el enlazado cuando se está empezando un blog.

Estructurar el contenido y dar formato

Un contenido bien estructurado se entenderá mejor, evitando que el usuario se pierda en tanto texto que al final no aporte nada interesante. En este aspecto, ejemplificando desde la experiencia, este artículo me ha costado organizarlo, pero como surgen tantas ideas, seguramente di con la estructura adecuada para no terminar mareándote en textos sin sentido. Igualmente, se me ha hecho más extenso, pero te lo mereces, ya que no he podido publicar con la frecuencia que quisiera.
En este sentido, cada párrafo debe guardar relación entre sí, ir de lo general a algo más específico. Algunos utilizan a modo de introducción un párrafo corto mostrando lo más interesante del tema para atrapar al lector.
Otros desestiman la conclusión, pero es ahí donde generalmente dejamos el llamado a la acción (CTA: Call to action), esa típica frase invitando a que nos sigan en redes sociales, a compartir el artículo, incluso a comprar un producto.
Claramente no puedes desestimar ninguna parte en la estructura de tu artículo, hazlo lo mejor posible.
No existe la extensión perfecta para tu artículo
Sin buscar mucho sobre este tema, puedo asegurarte que tampoco hay una norma sobre esto, aunque algunos estudios de SEO, como el que realizó la gente de publisuite dando respuesta a la pregunta del millón: ¿cuál es la extensión ideal para un post?, arrojaron resultados sorprendentes, pero no inesperados.
La mayoría de los artículos que están posicionados sobrepasan en promedio las 1500 palabras, aunque no excluyen a aquellos contenidos menores de 500 palabras, en las que la gran mayoría de blogs publica y reciben bastantes enlaces.
La mayoría de bloggers difícilmente sobrepasan las 800 palabras y es algo normal. Siempre abordamos temas muy específicos o simplemente no queremos mostrar toda la información en un solo artículo para no parecer algo tedioso para el lector.
Seamos sinceros, pocas veces somos capaces de optimizar un artículos con miras al SEO, por eso tendré que escribir dos artículos para explicar sobre la redacción y en el otro sobre las técnicas de SEO aplicadas al post.

Controla el tiempo dedicado a redactar contenidos

La gran mayoría de redactores o Blogger que administran cientos de blogs, si, como lo ves, existen frikis que manejan cantidades impensables de páginas webs, terminan redactando una media de 5 mil palabras cada día invirtiendo relativamente poco tiempo, sin embargo, cada proyecto se enfrenta a distintas circunstancias que no trataré en es post.
Cuando me inicié en la redacción de contenidos, recuerdo redactar unas 3 mil palabras al día, realmente ¡es muy poco tiempo! Aunque investigaba a profundidad cada tema desconocido. En cuanto a la calidad, aun los considero bastante buenos para un blog promedio que comparte información a sus usuarios.
Redactar un post de calidad requiere dedicarle mucho tiempo, en el que se realizan diversas tareas como el análisis de keyword, hasta varias revisiones antes de comprobarlo en alguna herramienta antiplagio para asegurarme que ninguna frase extensa sea considerada como tal.
He leído que en promedio un post de unas 1500 palabras tardará un día y medio en terminarlo, es una buena base según lo que quieras hacer con tu blog. Te cuento que este post me llevó algo más de tres días, en la que el mayor tiempo lo invertí en conseguir buena información para validar mis comentarios, lo verás en cada enlace que dejé a esos artículos.
Con lo anterior quiero decir, que no todos los artículos requieren tanto tiempo, pudiendo ser una buena estrategia alternar entre artículos extensos bien cuidados y artículos más cortos que puedas compartir de forma más frecuente.
Tampoco pienses mucho en lograr la perfección cuando redactas, mientras más investigas y más conoces el tema, más difícil se te hará terminarlo y darle la forma que consideras perfecta. Ese es un error de novatos que debes superar para avanzar con pie de plomo con tu blog.

consejos para redactar

Recomendaciones finales que te ayudarán en la creación de contenido

Cada recomendación que te hago es solo eso, una recomendación. Solo tu sabes que vas aplicando y que descartas por ahora, a medida que vas haciendo crecer tu blog, te irás fijando de cuales cambios funcionan, así como aquellos detalles que necesitas cambiar.
  1. Primero te hago la recomendación de no redactar pensando en posicionar tal o cual palabra clave. Mientras más natural sea una redacción, será mejor para el lector, de lo contrario encontrará confusiones con el texto que lee.
  2. Cambiar colores de las letras, subrayar, colocar negritas y otros detalles, pensando que mejorará el seo, no estarías más equivocado. La apariencia de la web sólo facilita la visibilidad del lector, resaltar frases importantes o identificar algunos subtítulos, no mejorará el posicionamiento. Simplemente podrás lograr que tu artículo que ya era bueno se leerá mucho mejor. De igual forma, ten cuidado, también podrías cargar mucho el texto cuando le das formato.
  3. ¡No escribas por escribir! Con esto no te pido una inspiración de un nobel escritor, sino que te apasione lo que haces, que las ideas fluyan sin límites, tanto que te vengan a la cabeza varios títulos sobre el mismo tema. Cuando estás escribiendo por cumplir con el calendario o completar una cantidad determinada de palabras, tus lectores lo notarán, será un texto forzado y poco atractivo.
  4. Organiza tus ideas antes de empezar cada artículo, de este modo encontrarás la mejor estructura. No te miento si te digo que luego cambiarás algo, ya que te seguirán surgiendo ideas, pero al final te dará menos trabajo revisarlo. Esbozar la estructura te ayuda a conocer que desechar y que agregar.
  5. Cuando realices la revisión final quita todas las frases y párrafos que notes irrelevante. Prueba eliminando una frase y si no le quitas el sentido a la oración, eso está sobrando. Estas frases generan distracción a tus lectores.
Algo importantísimo también ¡No copien los contenidos! Por más fácil que parezca reescribir un artículo, no lo hagas. Con tanta información que se encuentra en la web, lo mejor es hacer tus propias creaciones, dejar tus opiniones sobre un tema y transmitir tu toque personal. Si ya es difícil diferenciarse del resto, imagínate si solo reescribes un artículo pensando que lograrás buenos resultados. Nada más lejos de eso, sólo no lo hagas, no seas la copia de otro blog.
Por último, te aclaro que no debes pensar que todos tus artículos deben ser tan extensos, dedicarle horas redactando y otras más revisando. Un artículo corto también puede tener calidad, pero debes variar. Dedícale mayor tiempo a crear post principal, donde trates temas más profundos sobre la palabra clave principal, mientras que los otros más cortos serán para contenido más específico.

Cosas que deberías hacer para mejorar tu calidad de redacción

Si me pidieras una opinión te recomendara empezar revisando distintos contenidos online donde ofrecen cursos gratuitos sobre redacción de contenido. Es una buena forma de empezar para ir tomando algunos tips e ir mejorando la forma en que escribimos.
No es fácil compartir nuestras ideas de forma amena, aun creo que no lo logro, pero sigo siendo persistente en compartir distintos contenidos, a alguien le vendrá bien.
Desde la forma que escribimos, el estilo, hasta la longitud de frases se toman en cuentan al momento de redactar. En youtube encontrarás muchos canales dedicados al marketing de contenidos, redacción de contenidos y otros aspectos más nuevos como el copywriting.
Confieso que dedico poco tiempo a aprender nuevas técnicas como el copywrting, aunque reconozco que sí hace falta aprender un poco de esto para revolucionar tu contenido.
Mejorar la forma de redactar tus artículos no debe quedar en segundo plano, utiliza todas las herramientas que están a tu alcance.
Como último recurso dispones de la contratación de agencias externas que te ayuden con un contenido de calidad. Esa es una vía rápida, válida si tienes recursos para invertir en tu blog, donde recibirás un trabajo de calidad, revisado por profesionales en el área, pero esto es más para blogs grandes o con algo de capital. La gran mayoría, al menos en sus inicios, opta por la creación de contenido propio. Aprendiendo en el camino como mejorar cada día en la redacción de contenidos.
Espero te haya sido útil este post, deja tus comentarios sobre este tema y comparte este artículo en tus redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que debes conocer antes de empezar tu primer blog (parte I)

¿Siempre has deseado crear tu sitio web o tu blog personal? No es algo complicado, pero tiene sus exigencias. A modo de no complicarte la vida, luego que hayas terminado de montar tu blog, te mostraré todo lo que debes conocer antes de empezar tu primer blog. ¡Espero que aún no lo hayas montado! Puedes tener un blog natural, a riesgo de ser invisible Claramente puedes llevar un blog nuevo con mucha naturalidad y sin preocupaciones, solo compartiendo lo que te gusta. Sin embargo, si quieres visibilidad, tener seguidores que te lean, necesitas aplicar ciertas pautas para lograrlo. Será mucho más exigente cuando deseas ganar dinero con tu blog, así que sea cual sea tu caso, lo mejor es empezar lo mejor posible. Así los problemas que surjan en el camino, no serán tan complicados resolverlos. En caso que pienses ganar dinero con tu blog, llevará algo de tiempo, incluso haciendo las cosas bien. Tu blog necesita de constancia, de lo contrario acabarás en las estadísticas negras que indican

Utiliza el código Qr para potenciar el SEO en tu web

Actualmente me he encontrado con infinidades de códigos qr, en cualquier ámbito, ya sea en la tv, en una tienda, en redes sociales o cualquier producto, todos ellos poseen un código qr. ¿Cuál sería el alcance del código Qr si se implementa en tu estrategia SEO? sabemos que no es igual mostrar un menú de restaurante a través de un código, a aquellos que tratan de promocionar un producto. Puedo decir que hasta ahora no me daba curiosidad escanear uno de estos códigos, pero ya es notable la creatividad con que lo están utilizando. Por lo tanto, pretendo hacer un pequeño análisis de como utilizarlo de la mejor manera desde el mundo blogger. ¿Qué es el código qr? Son conocidos como códigos de respuesta rápida, siendo que superan en la capacidad de información a los códigos de barra. Este tipo de código se adapta muy bien a las nuevas tecnologías, lo que facilita su lectura, sin equipos especiales para ello. En él se puede compartir cualquier tipo de información, lo que puede superar los cu

Ventajas de la nueva IA ChatGPT para el SEO de tu blog

La tecnología sigue avanzando más rápido de lo que podemos procesar, ahora le toca el turno a la IA, una inteligencia artificial capaz de mantener conversaciones y dar respuesta a lo imposible. Para que la tecnología no te deje atrás, debemos conocer de que se trata y como aprovecharlos en nuestras actividades. Algunos Blogger lo están utilizando para crear contenido sin mucho esfuerzo, aunque yo le veo una gran utilidad para complementar el SEO, ese será el fin de este artículo. ¿Qué es el chat GPT? Lo que conozco de esta nueva IA y les puedo compartir, es que se trata de una inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, con cientos de millones de parámetros configurados y aprendiendo distintas tareas en diversos idiomas. Con toda esta base de información, puede generar el texto que le solicites, sin que puedas diferenciarlo de un texto reproducido por un humano. Esto ha causado revuelo en el mundo Blogger, siendo que es posible pedirle que genere largos textos, con los parám